lunes, 3 de febrero de 2014

Reflexión final

Entrega final Carpeta de aprendizaje (Reflexión final)

A lo largo de esta entrada, se realizará una última reflexión que tratará los siguientes puntos:
  1. PLE (Symbaloo)
  2. Creación de contenidos multimedia
  3. Habilidades para la gestión de la información
  4. Conexión con otros
  5. Utilidad de los aprendizajes adquiridos
  6. Valoración de mi aprendizaje

  1. PLE (Symbaloo)
En primer lugar, creo que symbaloo es una buena herramienta en cuanto a gestión de widgets o de recursos, tanto como para un uso formal como para informal.

Su prestaciones nos permiten organizar nuestro “escritorio” personalmente, donde podemos tener más de una clasificación, como por ejemplo en nuestro caso, una personal (informal) y otra para la asignatura (formal).

En el caso de la categoría informal, tenemos diferentes herramientas o páginas de uso diario, como son el caso de periódicos electrónicos, redes sociales o procesadores de texto como “Google Docs”.
En cuanto a nuestra segunda sección, disponemos de un enlace de cada una de las entradas de nuestra Carpeta de Aprendizaje, por lo que nos permite un fácil acceso a cada una de ellas.

En cuanto a la evolución de esta mi Symbaloo a medida que ha ido a avanzando el curso, ha ido aumentando el número de Widgets que posee mi página académica proporcionalmente al número de entradas, hecho significativo que puede marcar el futuro de ésta, ya que, a pesar de ser un buen recurso de gestión de contenidos, personalmente no me ha proporcionado el suficiente interés o motivación como para utilizarlo de forma cotidiana o habitual en un futuro a corto plazo.
Pero quiero destacar también, que a largo plazo, puede ser una buena herramienta cuando sea docente, ya que seguramente dispondré de un número muy elevado de recursos para el diseño de actividades por lo que una herramienta que me organice y recuerde qué elementos tengo sería de gran ayuda.



  1. Creación de contenidos multimedia
La creación de los diferentes contenidos y recursos educativos para le educación primaria que he realizado en esta asignatura me ha permitido obtener una base sólida para mi futuro profesional como personal docente, ya que, personalmente creo que, este tipo de actividades son imprescindibles de cara a crear recursos motivadores para mis futuros discente, y más actualmente en esta sociedad digital en la que vivimos.

En cuanto a la valoración de los conocimientos y habilidades que he conseguido para la realización de este tipo de contenidos, han sido,por lo general, positivos.
Demostrado así, por ejemplo, en la creación de contenido multimedia o actividades interactivas, ya que nunca había trabajado con en este tipo de herramientas, por lo con su uso, ha conseguido crear una fuerte base en la que fundamentar mis trabajos posteriores.

Cabe destacar que este trabajo no queda aquí ya que todo lo realizado anteriormente solo es una mera base que necesita ser pulida con más trabajo, investigación e innovación.

Las herramientas que he usado para la realización de estas actividades han sido:
  • Audacity con el fin de editar nuestro audio.
  • Microsoft PowerPoint destinado al diseño de las presentaciones.
  • Microsoft Movie Maker para la edición de vídeos.
  • GoAnime! para la realización del contenido multimedia
  • HotPotatoes para la realización de las actividades interactivas.





  1. Habilidades para la gestión de la información
En cuanto a las habilidades y estrategias que he conseguido para gestionar la información durante este curso, no han aumentado demasiado, ya que personalmente, me considero una persona muy meticulosa a la hora de buscar, analizar y seleccionar la información procedente de Internet por una buena formación en estos aspectos en años anteriores.

Para realizar esta gestión de información, entre otros servicios, ya utilizaba los canales RSS para recibir información específica de algunos servicios, como son el caso de periódicos nacionales o revistas especializadas.
Aparte de estos servicios para recibir información, gracias a una formación en motores de búsquedas especializados, como es el caso de “Google Académico”, me ha permitido realizar búsquedas con cierto rigor científico.

Finalmente, gracias al uso de marcadores como Delicious me ha permitido gestionar y almacenar diferentes fuentes de información así como también clasificarla.

  1. Conexión con otros
Personalmente, este es uno de los puntos que más quería destacar por su funcionalidad y su valor para una futura labor docente.

Este tipo de estrategias como son el uso de redes sociales educativas, como es el caso de Edmodo, nos abre un gran campo de interacciones sociales entre iguales y profesor-alumno,

De cara a nuestro futuro laboral y atendiendo a la sociedad en la que vivimos, veo imprescindible el uso de este tipo de redes sociales, ya que posibilitan una mejor relación entre profesor-alumno, pudiendo así colgar diferentes recursos, transmitir mensajes, realizar aportaciones o anotaciones, etc… de forma que también pueda tener acceso los padres para atender a la evolución académica de sus hijos.
 
Las herramientas que he usado para la conexión con otros han sido:
  • Edmodo
  • Twitter
  • Blogger

  1. Utilidad de los aprendizajes adquiridos
A lo largo de este apartado, realizaré una valoración sobre mis aprendizajes adquiridos sobre el uso de la TIC y de la posibles transferencia a la Educación Primaria.

En lo que hace referencia a la primera parte, personalmente creo que tengo una fuerte base en cuanto al uso de las TIC. A lo largo de mi trayectoria formativa, he cursado diferentes cursos que han posibilitado aumentar mi bagaje cultural en cuanto a tecnologías de la información, haber estudiado cursos de informática, un año en Grado de Ingeniería informática y las dos asignaturas de Magisterio de Educación Primaria, tanto en primer año como en segundo, han posibilitado que conociera un amplio abanico de recursos, conocimientos, novedades o herramientas que hacen referencias a tecnologías de información, hacerme más competente digitalmente, y ampliar mi campo de actuación a la Educación Primaria.
  1. Valoración de mi aprendizaje
Como se ha descrito en apartados anteriores, esta asignatura me ha ayudado a conocer y aumentar el número de recursos para destinar a mi labor como futuro docente de Educación Primaria.

La edición de vídeos, la creación de material multimedia, edición de audios, todo este aprendizaje es realmente significativo, ya que se todas estas herramientas se pueden transferir a la realidad docente, por lo que realmente valoro mucho esta enseñanza de las bases de la creación de este tipo de actividades.

Destaco también el descubrimiento de redes sociales docentes, creo que son una herramienta muy importante en cuanto a la relación entre profesores y entre profesor-alumno, aunque actualmente no lo valoremos tanto, en un futuro cuando estemos en esa realidad, quiero pensar que estaremos comunicados con este tipo de redes, ya que de esta forma la comunicación entre compañeros docentes será mucho más fluida y recurrente, potenciando así el trabajo colaborativo entre iguales y un mejor proceso pedagógico para nuestros futuros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario